Seguidores

lunes, 19 de marzo de 2012

DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA: Teatro "Melocotón en almibar"

 
TEATRO "Melocotón en almibar"
Toda la obra se desarrolla en el mismo lugar: en un piso en Madrid de esos que se alquilan amueblados. Aunque el piso se compone de una salita, una terraza, una cocina y varias habitaciones, la mayor parte de la obra transcurre en la sala de estar.
La época en la que se ubica la obra es en el año 1958., la historia transcurre a lo largo de unos días del mes de agosto.
Los personajes principales de esta obra son unos ladrones aficionados que pertenecen a la clase media-baja y que lo único que quieren es conseguir dinero para salir del país y vivir una vida mejor, Doña Pilar  y Sor María,

Algunos de los temas que aparecen en esta obra son:
- la avaricia: lo único que quieren los ladrones es el dinero y huir.
- la desconfianza: los ladrones desconfían de la monja..
- el engaño: Federico engaña a Nuria dándole falsas esperanzas.
- la ingenuidad: Doña Pilar no se entera de nada de lo que pasa.
- la amabilidad: Sor María es siempre muy amable con todos.

El argumento
Una banda de atracadores se instala durante unos días en un piso alquilado de Madrid tras haber robado en una joyería en Burgos.

Tienen que quedarse allí hasta que hagan un último trabajo, puedan marcharse a Venezuela y una vez allí cambiar de vida, ya que la que tienen ahora es un poco falsa (hacen creer que son una familia venezolana que está en España de turismo y que acaban de llegar de Sevilla).

 
En principio esta es su intención pero Cosme se pone malo y obliga a cambiar sus planes.

Lo primero que hacen nada más llegar a la casa es esconder las joyas dentro del macetero de una planta. Después avisan a Doña Pilar, la dueña del piso, de que llame a un médico. Éste les receta una serie de medicamentos y les dice que mandará una enfermera para que pase la noche con Cosme.

Pero en vez de una enfermera aparece una monja, la cual parece saber todo lo que ellos esconden.

 
Además demuestra un especial interés por la maceta que contiene las joyas. Esto no agrada lo más mínimo a los ladrones y hace que se pongan muy nerviosos.

 
A media tarde llega a la casa Cosme, el jefe de la banda, y al ver la situación decide que lo mejor es interrogar a la monja y que les diga todo lo que sabe.

 
 Entonces se dan cuenta de que todo lo que ella ha deducido a través de sus observaciones no tiene nada que ver con el robo de las joyas, por lo que se quedan más tranquilos.

 
Pero entonces Sor María les dice algo que les hace volver a pensar que lo sabe todo y que les ha mentido, por lo que deciden marcharse de una vez por todas.

 
Cogen la maceta con las joyas que anteriormente habían cambiado por una nueva que habían comprado y se van de la casa.

 
Pero no se dan cuenta de que Sor María se había dado cuenta del cambiazo y había vuelto a coger la maceta con las joyas, por lo que los ladrones se quedan sin último atraco, sin joyas y sin vida nueva.


 
 Sobre estas líneas los diferentes actores (Luis, David, David hijo, Maria Angeles, Tania, Antonio y Obdulia en el personaje principal) y su director Antonio

 El autor de este teatro fue: MIGUEL MIHURA: dramaturgo, periodista y autor español.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario